23 dic. 2008

Feeeeeeeeeeeliz Navidad


Queridos estudiantes, queridos compañeros de trabajo y queridos internautas anónimos que habéis caído en este blog por casualidad...


Feliz Navidad y feliz año 2009

7 dic. 2008

Artículo periodístico

Un artículo periodístico es un escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad o de un suceso.

¿Cuáles son las características de un artículo periodístico?

-Emisor: Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

-Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc...

-Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc.

-Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Uno de los éxitos de ventas más recientes así lo demuestra: El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter.


-Aspectos lingüísticos: Como se señalaba antes, lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

Ahora vas a ser tú quien elabore un artículo de opinión. Para ello, lee este reportaje aparecido en la edición digital de ELPAÍS sobre las cámaras de vigilancia en los institutos y, posteriormente, escribe tu opinión argumentado elocuentemente tus razones. Puedes añadir al texto alguna imagen que ilustre tus palabras. Te recomiendo flickrcc.bluemountains.net o everystockphoto.com.

Recitar, declamar

¡Oh alumnos que siempre buscáis una gratificación en la nota de la asignatura!
¡Oh fieles seguidores!

Aprendeos, si tenéis a bien, el poema de Juan Ramón Jiménez que os copio a continuación y recitádmelo antes de las vacaciones de Navidad, ¡por pardiez!

Y YO ME IRÉ. Y SE QUEDARÁN LOS PÁJAROS...

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

Telegrama


Se ofrece punto positivo STOP a quien sea capaz de decir STOP quién es el barbudo ilustre de la escultura STOP y dónde se encuentra emplazada ésta STOP Cambio y corto STOP

6 dic. 2008

Épocas y autores


Hoy vamos a realizar una actividad en la que buscaremos información a través de Internet y aprenderemos algunas cosas sobre los más importantes autores del siglo XIX. Os explico cómo vamos a hacerla:

1) En primer lugar, vuestro amable profesor os dará (antes tendréis que estar agrupados por parejas) el nombre de un/a autor/a de la literatura española.

2) Después, tendréis que completar el siguiente cuestionario buscando información con los ordenadores. Si quieres ver un modelo ya preparado por vuestro docente, haz click aquí.

  • ¿De dónde procede?
  • ¿Cuándo transcurre su vida?
  • ¿Cómo fue su vida?
  • ¿Cúales son algunas de sus obras más importantes?
  • ¿Cuáles las características de su literatura?
  • Un fragmento de su obra.

3) Por último, enviaréis el documento que habéis producido al correo electrónico de vuestro profesor (nachovallejo@gmail.com) y éste lo imprimirá y lo colgará en la clase. Recuerda que vuestro texto no puede ocupar más de un A4 (una página de word, un folio) o, en su defecto, un formato A3.

¡Preparados!... ¡Listos!.... ¡Ya!

2 dic. 2008

El Realismo


¿Qué tal ha ido la actividad que hemos realizado en clase, "La carrera del Realismo"? Seguro que muy bien. Ahora vamos a continuar ahondando en este movimiento literario mientras contestamos a las siguientes preguntas (realiza, por tanto, la actividad interactiva que sigue). Para responder, puedes consultar Internet o el libro de texto. ¡Suerte!