24 ene 2009

Oraciones subordinadas

Como ya hemos explicado en clase, las oraciones subordinadas son aquellas que dependen de una oración a la que denominamos principal o de un elemento al que completan (sustantivo, adjetivo, verbo...), y que suelen unirse a ellas mediante un nexo:


Muy bien, ahora realiza las actividades de la siguiente lista que te indique tu profesor:

-Clasificar proposiciones subordinadas.
-Subordinadas sustantivas.
-Subordinadas sustantivas II.
-Subordinadas sustantivas III.

(Fuentes: www.xtec.net, www.portaltic.info)

11 ene 2009

Oraciones coordinadas

Sintácticamente, las oraciones pueden dividirse, según los verbos que contengan, en dos grandes grupos:

  • Oraciones simples: tienen un solo núcleo del predicado (Ayer vi a Juan).
  • Oraciones complejas: tienen dos o más núcleos del predicado y, por tanto, dos o más proposiciones (Ayer vi a Juan y fui a la discoteca. Los núcleos son: vi, fui. Las proposiciones: Ayer vi a Juan, Fui a la discoteca).

A su vez, las oraciones complejas pueden clasificarse en tres clases (yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas), de las cuales ahora vamos a estudiar las coordinadas.

Una oración compuesta coordinada es aquella que, además de tener dos o más predicados, reune las siguientes características:

  • Tienen independencia sintáctica. Es decir, si en el siguiente ejemplo eliminamos una de las proposiciones coordinadas con el nexo, el resto de la frase tiene sentido: Dame mi dinero o lo lamentarás – Dame mi dinero.
  • Están unidas por una conjunción (o locución conjuntiva) que cumple la función de nexo (y, pero, esto es, etc...)

Por todo ello, podemos clasificar las oraciones coordinadas en cuatro grupos:

  1. Copulativas: suman significados. Nexos: y (e), ni. Ejemplo: Vendré mañana y haré el trabajo.
  2. Adversativas: lo que se dice en una proposición se contradice en la otra. Nexos: pero, no obstante, sino que, sin embargo... Ejemplo: Llegué ayer pero no hice el trabajo.
  3. Disyuntivas: ofrecen una alternancia o una opción. Nexos: o (u), o bien... Ejemplo: Siéntate o vete.
  4. Explicativas: una proposición explica el significado de la otra. Nexos: es decir, o sea, esto es... Ejemplo: No he dormido nada, es decir, no he pegado ojo.


(Como actividad de ampliación, puedes realizar en tu casa los siguientes ejercicios interactivos sobre la oración coordinada: 1 2 )