7 dic. 2008

Artículo periodístico

Un artículo periodístico es un escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad o de un suceso.

¿Cuáles son las características de un artículo periodístico?

-Emisor: Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

-Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc...

-Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc.

-Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Uno de los éxitos de ventas más recientes así lo demuestra: El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter.


-Aspectos lingüísticos: Como se señalaba antes, lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

Ahora vas a ser tú quien elabore un artículo de opinión. Para ello, lee este reportaje aparecido en la edición digital de ELPAÍS sobre las cámaras de vigilancia en los institutos y, posteriormente, escribe tu opinión argumentado elocuentemente tus razones. Puedes añadir al texto alguna imagen que ilustre tus palabras. Te recomiendo flickrcc.bluemountains.net o everystockphoto.com.

No hay comentarios: