7 dic 2008

Recitar, declamar

¡Oh alumnos que siempre buscáis una gratificación en la nota de la asignatura!
¡Oh fieles seguidores!

Aprendeos, si tenéis a bien, el poema de Juan Ramón Jiménez que os copio a continuación y recitádmelo antes de las vacaciones de Navidad, ¡por pardiez!

Y YO ME IRÉ. Y SE QUEDARÁN LOS PÁJAROS...

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues yo ya me lo sé, estoy presto y dispuesto para poder recitarselo mañana.

Ignacio Vallejo Rico dijo...

¿Y te ha gustado? ¿eh, alumno?

Anónimo dijo...

Pues es un poema precioso y muy sentimental, creo que debido a esto me ha costado muy poco aprendermelo.

Zacarías dijo...

¡Hola prof! Gracias por haberme dejado un comentario en el blog. Estoy leyendo todos sus artículos ahora y me parecen tremendos.

En particular tengo unos recursos relacionados con este poema que me gustaría compartir. Hice un PowerPoint con algunos dijutitos que son muy básicos (¿feos? jeje), pero parece que les gusta a los alumnos y que les ayuda a comprenderlo. Aquí está el enlace:

http://zachary-jones.com/spanish/ib/la-muerte


¡Me encantaría compartir más recursos!