8 oct 2008

La Ilustración (4º)

Aquí os dejo el texto del que hablamos en clase: un fragmento de El sí de las niñas, de L.F. de Moratín. ¿Qué pensáis que quiere transmitirnos el autor en esta obra? ¿Creéis que se amolda el texto a los ideales ilustrados? (escribe tu respuesta en los comentarios)
DOÑA FRANCISCA.- Haré lo que mi madre me manda, y me casaré con usted.
DON DIEGO.- ¿Y después, Paquita?
DOÑA FRANCISCA.- Después... y mientras me dure la vida, seré mujer de bien.
DON DIEGO.- Eso no lo puedo yo dudar... Pero si usted me considera como el que ha de ser hasta la muerte su compañero y su amigo, dígame usted, estos títulos ¿no me dan algún derecho para merecer de usted mayor confianza? ¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor? Y no para satisfacer una impertinente curiosidad, sino para emplear método en su consuelo, en mejorar su suerte, en hacerla dichosa, si mi conato y mis diligencias pudiesen tanto.
DOÑA FRANCISCA.- ¡Dichas para mí!... Ya se acabaron.
DON DIEGO.- ¿Por qué?
DOÑA FRANCISCA.- Nunca diré por qué.
DON DIEGO.- Pero ¡qué obstinado, qué imprudente silencio!... Cuando usted misma debe presumir que no estoy ignorante de lo que hay.
DOÑA FRANCISCA.- Si usted lo ignora, señor don Diego, por Dios no finja que lo sabe; y si, en efecto, lo sabe usted, no me lo pregunte.
DON DIEGO.- Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aflicción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer.
DOÑA FRANCISCA.- Y daré gusto a mi madre.
DON DIEGO.- Y vivirá usted infeliz.
DOÑA FRANCISCA.- Ya lo sé.
DON DIEGO.- Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean,con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

5 comentarios:

Alberto Montenegro dijo...

Muy buenas tardes, espero compruebe Don Ignacio (xD) que a pesar de no tener internet en casa me desplazo hasta el centro cívico para leer las entradas y por supuesto comentar. =)


-¿Qué pensáis que quiere transmitirnos el autor en esta obra?
*El autor de la obra quiere transmitirnos la opción de no estar siempre dependiendo y haciendo lo que digan nuestros padres, sino ser más libres y hacer las cosas por buen gusto y no por obligación o por ser ''bebés'' ejemplares.
No tiene nada que ver la educación con la felicidad, se han dado muchos casos de gente que ha hecho este tipo de cosas por honor a su familia y estar bien visto, poco después se suicidó y o mató a quien no amaba.

La educación no garantiza la felicidad.

-¿Creéis que se amolda el texto a los ideales ilustrados?
*No creo que se amolde del todo, porque da a entender que al final Paquita se casa con Don Diego, por tanto es como una lección sin estar escrita, es como si supieramos por lo que dice que Paquita ha estado toda su vida infeliz y amargada, y, lo que nos quiere decir el texto es que no tenemos que hacer lo que digan, sino lo que creamos conveniente.

No se amolda.


Don Ignacio, profesor de Lengua Castellana y Literatura de 4º de E.S.O del IES María Moliner, a ver si llegamos al acuerdo y publicas aquí cosas que escriban los alumnos, eso eso, cosas como las mías... ¬¬

Ignacio Vallejo Rico dijo...

Estimado y caro alumno, don Alberto Durán Montenegro:
sepa usted que valoro y encomio el gesto de acercarse al centro cívico para revisar las entradas que su profesor -yo mismo- escribe en el blog.

Por ello mismo, y dado también que vuecé no estaba obligado a realizar este ejercicio, su esfuerzo tendrá una repercusión directa en la calificación continua de la asignatura, como marca la legislación vigente al uso y es mi responsabilidad como docente.

Sin otro particular, le saluda afectuosamente, Ignacio

Alberto M.P dijo...

Jajajaja xDD caro alumno Alberto dice...

Yo le digo a usted, imperfecto pero simpático profesor, seguiré haciendo estas cosas voluntarias que a ud. tanto le gusta mandar, cuando se aburre después de su excelente jornada laboral y proseguido de sus incontables horas de estudio diarias, sólo hasta las 21:00 (ya que a esa hora ud. duerme como un gorrioncillo en un nido en una tarde fría en un invierno (R. Iniesta)

Pedazo de 10 que le voy a sacar en la evaluación. =)

José Antonio dijo...

Buenas tardes señor maestro.Voi a dejar aqui grabado mi comentario sobre La Ilustración
-¿Qué pensáis que quiere transmitirnos el autor en esta obra?
El autor lo que qiere transmitirnos es que no siempre tenemos que estar dependiendo de las cosas que nos digas nuestros padres y no hacer cosas obligadas por ellos
¿Creéis que se amolda en el texto a los ideales ilustrados?
No creo que se amolde totalmente en el texto porque Don Diego le dice a Doña Francisca que hoy partiran a Madrid y que seran marido y mujer dentro de 8 dias,es decir, que no se ajusta totalmente porque no dice la accion en que se produce.
Bueno aqui dejos mis comentarios.Hasta la vista...Viva el Sevilla Futbol Club

GUADALUPE dijo...

-¿Qué pensáis que quiere transmitirnos el autor en esta obra?
Quiere transmitir una crítica sobre la educación que recibían las mujeres en esa época y su derecho a aceptar o no a su cónyuge contra la imposición de su familia.

-¿Creéis que se amolda el texto a los ideales ilustrados?
Sí, porque es una crítica y pretende desafiar la autoridad de la familia; los dos representan rasgos de la ilustración.